Osmosis inversa,generadores de ozono,pellets,biomasa,energia solar,descalcificadores,bioetanol,briquetas,

¿Que diferiencia hay entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?.

La energía solar térmica o también llamada energía termosolar es aquella que aprovecha la luz solar para producir calor en forma de agua caliente y que luego puede ser utilizada en el hogar.

La luz solar es almacenada gracias a los captadores o paneles solares térmicos. Los fabricantes de los sistemas solares térmicos procuran hacerlos para que puedan  ser instalados en cualquier tipo de vivienda, y que se adapten perfectamente a la arquitectura. Una vez almacenada el agua, la energía solar la calienta hasta una temperatura que oscila entre 40-50º. Los usos que se le pueden dar son desde el aprovechamiento del agua caliente para el consumo doméstico, pasando por  la calefacción, hasta el calentamiento de piscinas, o la climatización de edificios y para otras aplicaciones industriales. También puede emplearse para mover turbinas que generan electricidad. España es un referente mundial en este aprovechamiento, pues tiene 17 centrales activas (generan casi 800 megavatios) a las que se esperan añadir otras 43 en los próximos años (alcanzará entonces unos 2500 megavatios).

captador solar ¿Que diferiencia hay entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?.

El rendimiento y la durabilidad de una instalación solar depende fundamentalmente de los captadores solares, es por ello que un buen captador solar tiene que ofrecer el máximo rendimiento hasta en las situaciones más difíciles.

Aplicaciones de la energía solar térmica.

Se emplea principalmente para abastecer a los sistemas de calefacción y para proveer agua caliente a los sistemas sanitarios; Hoy en día los equipos domésticos cuentan con un desarrollo fiable y económico, pueden funcionar a base de energía solar o de otras fuentes. Ya no debemos depender únicamente de los días soleados ya que los equipos actuales cuentan con depósito y un sistema energético auxiliar en donde se almacena toda la energía recogida durante días lo que nos permite utilizarla luego durante la noche.

La cocina es otro de los lugares en donde se utiliza la energía térmica, lógicamente refiriéndonos a las cocinas solares; en ellas se pueden cocinar la mayoría de los platos que haríamos con un horno convencional con la ventaja de que en una cocina solar obtenemos un plato de manera ecológica. El único inconveniente de estos dispositivos es que necesita de un período de tiempo mucho más extenso para que los alimentos alcancen las temperaturas de cocción, como es normal. Son muchas las naciones que han presentado planes y proyectos para apoyar este tipo de energía.

Por otra parte, la energía fotovoltaica transforma la energía solar en electricidad. Para consumirla se puede hacer desde el punto de producción, aunque también se puede inyectar en la red eléctrica. Se puede utilizar en aparatos autónomos, para el abastecimiento de casas aisladas de la red de distribución eléctrica o para producir electricidad en redes de distribución.

 

La electricidad de origen fotovoltaico sirve para alimentar motores, otros aparatos eléctricos o para ser vertida a la red eléctrica. Una diferencia importante entre ambas es que la térmica se almacena en depósitos de agua, mientras que la fotovoltaica en baterías, que son más caras y menos eficientes.

Existen fundamentalmente dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica:

  • instalaciones aisladas de la red eléctrica
  •  centrales de generación conectadas a la red.

 Sistemas aislados de energía solar fotovoltaica:

Gracias a esta tecnología podemos disponer de electricidad donde no llegue la red de distribución eléctrica. De esta manera, podemos suministrar electricidad a casas de campo, casas en la montaña, instalaciones ganaderas, sistemas de comunicaciones, etc.

Chromagen Espana 300x225 ¿Que diferiencia hay entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?.

Los sistemas aislados se componen principalmente de captación de energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos y el almacenamiento de la energía eléctrica generada por los paneles en unas baterías.

Sistemas fotovoltaicos conectados a red:

Esta aplicación consiste en generar electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos e inyectarla directamente a la red de distribución eléctrica. Hoy en día, en países como España, Alemania o Japón, las compañías de distribución eléctrica están obligadas por ley a comprar la energía inyectada a su red por estas centrales fotovoltaicas.

Comentarios

Deje una respuesta


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>