Osmosis inversa,generadores de ozono,pellets,biomasa,energia solar,descalcificadores,bioetanol,briquetas,

La importancia de tener un buen absorbedor.

El captador solar es el componente central de una instalación solar térmica. El captador solar o colector solar recoge” y “absorbe” la energía solar, siendo este capaz de aprovechar:

  • la radiación de onda larga
  • los rayos infrarrojos en condiciones de luz difusa.

El rendimiento de estos  captadores solares es relativamente alto,  pueden utilizar entre un 60 y un 75 % de la radiación solar aproximadamente.

La parte más importante del captador solar:

La parte más importante del captador solar es el absorbedor. Este absorbe el calor y lo transfiere a un medio portador de calor, normalmente suele ser un líquido. Mediante el líquido portador de calor, el calor del captador es disipado y luego almacenado o utilizado directamente .

SolarPanel 300x188 La importancia de tener un buen absorbedor.Para prevenir que se pueda perder calor, es necesario que el absorbedor esté correctamente aislado del entorno. Dependiendo del tipo de aislamiento, cabe diferenciar entre captadores de tubos de vacío, captadores  planos y absorbedores para piscinas.

Cuanto más eficientemente trabaje el absorbedor, más rendimiento proporcionara el captador.

Esquema de un colector solar:

A través de una placa de cristal, (vidrio solar), la radiación solar incide sobre el absorbedor de un captador plano. A continuación, la radiación de onda corta, que es altamente energética, es convertida en calor. Puesto que todo el colector está rodeado de un aislamiento térmico, el calor liberado durante esta conversión no se pierde.

esquema panel solar qr d 300x193 La importancia de tener un buen absorbedor.

Hay que apuntar que el calor que no es directamente captado por el absorbedor o que el absorbedor vuelve a irradiar en forma de emisión, se refleja en la placa de cristal. De ese modo, queda atrapado en el colector. La denominada” trampa térmica o efecto invernadero”.

El absorbedor, que ya ha sido calentado, transfiere el calor al líquido portador de calor, que fluye dentro de tubos de cobre o aluminio. Estos tubos están unidos al absorbedor. El líquido portador de calor transporta la energía calorífica absorbida hasta un consumidor o un acumulador térmico.

En las instalaciones solares, el circuito del líquido portador puede ser abierto o separado.

  • Circuito abierto, pasa agua directamente a través del absorbedor.
  • Sistemas cerrados, que se utilizan principalmente en regiones con un alto riesgo de heladas, el calor es transferido desde el circuito solar al agua de abastecimiento.

Como se puede observar después de lo escrito, un absorbedor debe captar la radiación solar directa y difusa de la mejor manera posible y convertirla en calor (absorción). Al mismo tiempo, debe emitir la menor cantidad posible de calor en forma de radiación (emisión).

Para minimizar las pérdidas de energía, los fabricantes utilizan absorbedores altamente selectivos cuyo fin es conseguir los mayores valores posibles de absorción (más de un 90 por ciento) y los menores valores posibles de emisión (menos de un 10 por ciento).

Uno de los primeros revestimientos que satisfizo estos requisitos y se pudo producir en serie fue el llamado “revestimiento de cromo negro”. Por medio de un procedimiento galvánico, este revestimiento se aplicaba sobre la chapa absorbente de cobre o aluminio.

438685 300x224 La importancia de tener un buen absorbedor.

Desde finales de los años 90, se utilizan nuevas técnicas de revestimiento. Estos nuevos métodos no utilizan procesos galvánicos, alcanzan mayores rendimientos y son más respetuosos con el medio ambiente.

El procedimiento más utilizado hoy en día es una capa pulverizada azul a base de cromo/cinc. Chromagen nos ofrece aletas de cobre o aleta de aluminio revestidas con tratamientos selectivos de pintura, electrodeposición de cromo negro o sputtering (ultra selectivos), según el modelo, permitiendo una superficie de captación altamente eficiente.

Y un panel único de vidrio solar de 3,2 mm de grosor diseñado para reducir la reflexión y templado para aumentar su resistencia y duración.  Su bajo contenido en óxido de hierro (0.03%) permite una alta transmisión solar del 91%.

Los productos preservan el medioambiente, son notoriamente versátiles y ofrecen un alto nivel de eficiencia aún en condiciones extremas.

Comentarios

Deje una respuesta


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>