Osmosis inversa,generadores de ozono,pellets,biomasa,energia solar,descalcificadores,bioetanol,briquetas,

Japón se une al tren de las energías renovables.

 

Japón apuesta por desarrollar unas  tarifas de apoyo a las renovables  y  esto que podría llevar a este país, que acaba de apagar la última de sus centrales nucleares,  a un desarrollo masivo de las energías limpias. Y la cosa va en serio porque las tarifas podrían entrar en vigor el próximo mes de julio.

El cierre escalonado del medio centenar de reactores japoneses –desconexión provisional por motivos de seguridad o para realizar pruebas– comenzó inmediatamente después de sucedido el tsunami que arrasara parte del país en marzo de 2011 y que desencadenara la peor catástrofe nuclear del siglo: la fuga radiactiva de Fukushima.

explosion planta Fukushima deja heridos 300x189 Japón se une al tren de las energías  renovables.

Esta propuesta se pretende desarrollar porque desde la catástrofe de Fukushima se les ha exigido a los dueños de las centrales nucleares unas medidas de seguridad en estas que no pueden afrontar. En otras palabras, las medidas de seguridad para evitar nuevos desastres nucleares hacen inviable económicamente la energía nuclear.

Las tarifas incluyen las energías eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar fotovoltaica ,biogás y tecnologías de biomasa. Se prolongan entre diez y 20 años y varían según el tamaño de las instalaciones, pero el número de categorías es limitado. Así, sólo hay dos tramos para la energía eólica, solar fotovoltaica y geotérmica, tres de hidráulica,y  una para el biogás. Otros países, como Canadá, incluyen hasta ocho tramos diferentes para la solar FV y hasta seis para el biogás.

Para instalaciones fotovoltaicas de menos de 10 kW se establecerá una tarifa de 0.40€/kWh durante 20 años.  Esto es, aproximadamente, el doble de lo que habitualmente se paga en Europa. Para la tecnología minieólica, la tarifa llegará a 0,559 €/kWh para instalaciones de menos de 20 kW, lo que la convierte en la más alta del mundo.

En España sería mucho más fácil apagar las nucleares que en Japón:

A día de hoy, en España, hay seis centrales nucleares (ocho reactores) que tienen una potencia total instalada de 7.727,87 MW y que generaron el 21% de los kilovatios que consumió el país en 2011

En España, la responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace España, Raquel Montón, aseguraba el pasado viernes que “aquí sería mucho más fácil que en Japón apagar las nucleares, ya que tenemos menos centrales y muchas más renovables”.

En España las renovables generan más energía que la nuclear:
Según el operador del sistema eléctrico nacional, las instalaciones renovables de nuestro país –parques eólicos, paneles  fotovoltaicos o centrales termosolares– fueron responsables de la generación de más del 33% de los kilovatios que consumiera nuestro país el año pasado. En España, en 2011, uno de cada tres kilovatios eléctricos fueron generados por el viento, el sol, el agua o la biomasa, es decir, por fuentes limpias de energía .

aerogeneradores 300x225 Japón se une al tren de las energías  renovables.

Pues bien, según el informe Energía 3.0 de Greenpeace, en España, “un sistema energético 100% renovable es posible, y económicamente más favorable”

Todo sea que con la crisis vayamos para atrás después de todo lo caminado.

7W45UUKXEAR5

Comentarios

Deje una respuesta


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>