Osmosis inversa,generadores de ozono,pellets,biomasa,energia solar,descalcificadores,bioetanol,briquetas,

Funcionamiento de una estufa de pellets.

Hoy vamos a hablar de un tipo de estufas, las denominadas  de “pellets” y de cómo funcionan.

Las estufas a pellets de madera funcionan con un sistema de tiro forzado de la combustión.

DAMA H BU 212x300 Funcionamiento de una estufa de pellets.

Su funcionamiento consiste en  un ventilador que  succiona los gases y los hace pasar por el  brasero de combustión a gran velocidad, esto genera un flujo ideal de aire y oxigeno para obtener una combustión altamente eficiente y limpia.

Además, un tornillo sin fin, hace que cada cierto tiempo  la estufa tenga la  cantidad de pellets justa en el canasto de combustión.

La ignición del fuego es automática y la realiza una resistencia eléctrica que está detrás del brasero de combustión

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

Encendiendo la estufa:

Antes de hacer nada, hacemos lo mismo que si tuviéramos un coche, echarle combustible, por lo que primero se carga una cantidad de pellets en el cenicero, situado en la cámara de fuego. La estufa transporta los pellets desde el depósito de combustible hasta dicho cenicero por medio de un sinfín (hace que cada cierto tiempo  la estufa tenga la  cantidad de pellets justa en el canasto de combustión).

Al mismo tiempo, se enciende la resistencia que se encuentra justo en la base del cenicero. La resistencia suele consumir unos 300 W y quema los primeros pellets mientras la estufa arranca la ventilación de la cámara de fuego, pasando un chorro de aire por el cenicero con el fin de encender los pellets (Su funcionamiento consiste en  un ventilador que  succiona los gases y los hace pasar por el  brasero de combustión a gran velocidad, esto genera un flujo ideal de aire y oxigeno para obtener una combustión altamente eficiente y limpia).
Estas estufas disponen de lo último en tecnología, por lo que tienen varios sensores de calor. Cuando el sensor de la cámara de fuego llega a detectar fuego en el cenicero, la estufa inteligente “sabe” que está encendida. Entonces se arrancará automáticamente también la ventilación del intercambiador, para sacar el calor de la estufa hacia fuera.

La estufa está encendida:

Y como si se tratara de nuestro flamante televisor nuevo o nuestra última cámara de fotos  podemos introducir a través del panel de control o del mando a distancia la temperatura deseada. Tiene un gran  parecido al manejo de un aparato de aire acondicionado.
Lo que hará la estufa es ir comparando el valor que hemos introducido con la temperatura que detecta en su sensor y mientras no alcance la temperatura deseada seguirá echando fuego. Para ello, tenemos el sinfín que sigue cargando al cenicero con pellets, y la ventilación de la cámara irá a tope para maximizar la combustión.

MONTSERRAT 300x212 Funcionamiento de una estufa de pellets.

Las tres vías de calentamiento:

  •  A través de su ventilación frontal (aire absorbido y pasado por el intercambiador).
  • A través de la ventanita de la cámara de combustión,
  • Por el chasis.

La tubería de chimenea (salida de gases), no suele aportar mucho calor, porque la estufa pasa sus gases por el intercambiador antes de expulsarla por la chimenea. Se puede tocar una estufa de biomasa y su tubería de gases, “sin quemarse”. Pero atención a el cristal de la ventana, por lo que es un aviso para los peques de la casa.

Aun recuerdo la vieja estufa de mi querida abuela a leña de troncos de naranjo, con la que sí que teníamos que tener sumo cuidado de quemarnos.

Apagando  la estufa:

El sinfín termina su función y  deja de echar pellets al cenicero, con lo cual la máquina se apaga. Es muy importante apagar las estufas de pellet siempre a través de su panel de control o mediante su mando a distancia y nunca quitar la corriente antes de que esté parada.

Como vemos, las estufas de pellet son de un gran confort y versatilidad, nada que ver con las antiguas estufas a leña, aunque una cosa sí que no tienen: cuando piensas en ellas no te entra la morriña que te suele entrar cuando lo haces al pensar en las que nos calentaban de pequeñitos.

Comentarios

Deje una respuesta


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>