Osmosis inversa,generadores de ozono,pellets,biomasa,energia solar,descalcificadores,bioetanol,briquetas,

El ozono y su aplicación en flores y plantas.

No cabe duda que el ozono cada vez esta más  presente en la industria. Y el tema que hoy hablamos, las plantas, no podía ser menos.

El ozono en el tratamiento de las plantas debe de efectuarse según tengamos que trabajar en viveros, invernaderos de plantas y flores o flores cortadas.

Su tratamiento o bien será con aire ozonizado o bien con agua ozonizada.

En el caso de viveros, invernaderos de plantas y flores, trabajaremos con:

Tratamiento a base de aire ozonizado: La diferencia de trabajar con ozono en estos casos a no trabajar con este gas es más que notable.

Durante la aplicación en etapa de crecimiento hace que este mejore considerablemente en comparación a otras plantas que no llevaron este tipo de tratamiento.

STERIL TUBE FP 300x248 El ozono y su aplicación en flores y plantas.

Destacando así s aspecto y desarrollo, limpieza y un mantenimiento y color del brillo sin necesidad de tratamientos foliares ni compensantes químicos.

Esta aplicación de ozono sirve de igual manera tanto para cultivos de ciclo corto como para cultivos de ciclo largo.

Tratamiento a base de agua ozonizada: El agua de riego tratada con ozono hace que tengamos una mejor  presencia en cuanto a la calidad de las plantas y de las flores.

Así obtenemos:

  • Un crecimiento espectacular en un menor tiempo.
  • Colores mucho más vivos por activación de la clorofila.
  • Aspecto general de las plantas mucho más sano.
  • Flores mucho mayores y con mayor presencia.

También hay que apuntar que en el caso de flores en mal estado, el tiempo de recuperación también es mayor, hay menor perdida de producto y se conservan mucho más tiempo en las cámaras.

Ozono aplicado a las cámaras de flores:

Cuando introducimos flores en una cámara, se produce, en el proceso de maduración, el desprendimiento de gases etilenicos que las perjudican.

Bien, utilizando el ozono, el gas etilenico es eliminado, por lo que el mantenimiento de las flores es el optimo durante varias semanas. Resultando estar en las mismas condiciones que el primer día que entraron a la cámara.

Los beneficios del ozono en la flor cortada:

La longevidad de la flor cortada depende de una serie de factores. Estos se dan principalmente durante la recolección, manipulación, almacenaje y transporte de la misma, aunque existen otros factores no menos importantes como son las técnicas de cultivo y los factores genéticos.

Un parámetro que suele servir de referencia en la duración y conservación de la flor cortada es su balance hídrico. Durante los primeros días el balance hídrico es positivo por lo que la flor absorbe gran cantidad de agua aumentando su peso,  pero al pasar el tiempo el tejido del xilema se va obturando debido fundamentalmente a los microorganismos que parasitan la flor. Por otro lado, un incremento del etileno hace que poco a poco vaya perdiendo agua.

El  ozono, por su carácter virulencia y bactericida, es un agente capaz de eliminar cualquier microorganismo parásito de la flor cortada. Si a esto añadimos que el ozono es un compuesto que, por sus características fuertemente oxidantes, es ideal para atacar dobles enlaces de compuestos olefinicos tales como el etileno, tenemos que con un tratamiento adecuado del agua, destinada a la flor cortada, con ozono aumentamos inevitablemente el tiempo de balance hídrico positivo de la misma.

Pr1Pr2 El ozono y su aplicación en flores y plantas.

El ozono, volvemos a repetir, es un agente antimicrobiano insuperable que además no tiene ningún efecto secundario que pudiera ser perjudicial para la flor cortada y su administración permite la  inhibición y eliminación efectivas del etileno presente en el lugar de almacenamiento de la flor cortada.

También es muy común también la conservación de la flor cortada en cámaras de frío, las cuales han de mantenerse en óptimo estado higiénico-sanitario. Para ello se suelen utilizar distintos compuestos químicos con los que  se realiza una desinfección periódica. Esto acarrea muchas veces un  gasto añadido en productos de limpieza, mano de obra, etc.

El ozono puede suplir perfectamente el uso de todos estos productos, pues su poder desinfectante es superior en 100 veces al del cloro tanto a nivel fungicida y bactericida como virulencia y carece de cualquier efecto tóxico contra personas, animales o plantas a los niveles de uso normales.

El tratamiento de la flor cortada con agua previamente ozonizada produce toda una serie de efectos positivos sobre la misma, además de una mayor duración. Entre estos efectos beneficiosos contamos con:

  • Hojas más verdes
  • Pétalos menos mordidos
  • Tallos de mejor textura
  • Aumento del tiempo de duración de los pétalos y mejor apertura de los mismos
  • Conserva  el olor de la flor

Por último, añadiremos que la misma agua ozonizada mejora las condiciones del agua, haciendo que los nutrientes necesarios para las plantas sean mucho más asimilables por estas.

Con este tratamiento a base de ozono nuestros productos aumentaran en estado de conservación, duración y calidad, por lo que repercutirá en beneficios para nuestra empresa.

 

Comentarios

Deje una respuesta


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>