Osmosis inversa,generadores de ozono,pellets,biomasa,energia solar,descalcificadores,bioetanol,briquetas,

Aerogeneradores.Colosos que aprovechan el viento.

Cuando se habla de aerogeneradores, básicamente se esta hablando de molinos de viento utilizados específicamente para la generación de electricidad.

Colosos que cada vez son mas frecuentes de ver en nuestros paisajes.

Hoy en dia  existe en el mercado una gran variedad de modelos, de pequeñas y grandes potencias. Con el actual nivel de desarrollo de tecnologías limpias disponibles en el mundo el abastecimiento de energía eléctrica es una necesidad fundamental. La electricidad generada a partir del viento es una opción totalmente válida para grandes consumos energéticos.

aerogenerador 1 300x199 Aerogeneradores.Colosos que aprovechan el viento.

Países como España cada vez implementa más parques de aerogeneradores,convirtiéndola en una potencia mundial.

Un molino de viento enorme que aprovecha la energía eólica por medio de grandes aspas o paletas acopladas a un eje ,y así es como recoje la energia del viento y la convierte en electricidad, la electricidad pasa a un transformador, en el transformador la electricidad (en este caso aún contiene una gran cantidad de voltios) es transformada en electricidad de menos voltios y mas potencia y así  llega a las ciudades.

Los aerogeneradores modernos están diseñados para captar con la máxima eficacia posible la energía contenida en la presión del viento.

  • La altura de la columna ,que puede llegar hasta 90 metros, permite la instalación de aspas enormes, de hasta 45 metros de largo,transportadas con trailers . La superficie de captación del viento (el círculo que cubren las aspas) es proporcionalmente grande, y por ende la cantidad de energía “atrapada”.
  • El lento giro de las aspas debe convertirse en un giro rápido para que el generador de electricidad trabaje correctamente. Esto se consigue mediante una serie de engranajes reductores, como los que en una bicicleta transmiten el giro de la pedalada a las ruedas.
  • Las aspas son aerodinámicas, lógicamente,para sacarles el máximo partido,como las alas de un avión. Su diseño las fuerza a girar aun cuando el viento que reciban sea débil. Con vientos muy fuertes, la máquina debe pararse para evitar daños y que pueda quemarse.

Los aerogeneradores domésticos son versiones a escala reducida de los enormes modelos que pueblan los parques eólicos.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN AEROGENERADOR:

Los primeros aerogeneradores tenían rendimientos del 10%, pero los más modernos utilizan sistemas de control de manera que operan siempre con la máxima eficiencia aerodinámica alcanzando valores de rendimiento próximos al 50%.

La mayoría de los aerogeneradores actuales son de eje horizontal.

aerogenerador domestico 300x224 Aerogeneradores.Colosos que aprovechan el viento.

El número de palas utilizado normalmente suele ser de 3. Idealmente, se obtendría mayor rendimiento cuanto menor número de palas debido a que la estela que deja una pala es recogida por la pala siguiente, lo que hace que esta se frene.

Aunque idealmente el aerogenerador de una única pala sería el de mayor rendimiento, este tendría un pobre par de arranque. La solución optima considerada es la de rotor de 3 palas.

La velocidad del rotor de un aerogenerador comercial se elige para la utilización óptima de la velocidad del viento en el emplazamiento.

SISTEMAS DE LOS AEROGENERADORES.

  • Sistema de captación.Rotor compuesto por una o varias palas que tienen como misión transformar la energía cinética en energía mecánica.
  • Sistema de orientación.- Sólo se utiliza en los aerogeneradores de eje horizontal para situar el rotor en la dirección del viento.
  • Sistema de regulación.- Debe de controlar la velocidad de rotación en el eje del motor, especialmente cuando los vientos son fuertes y pueden hacer peligrar la estructura y poner en peligro el aerogenerador.
  • Sistema de transmisión.- Transmiten la energía mecánica conseguida en el eje del generador para producir energía eléctrica o trabajo mecánico.

Para finalizar hay que decir que cada aerogenerador se diseña para unas necesidades concretas tanto de potencia como de eficiencia energética.

Comentarios

Deje una respuesta


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>